domingo, 5 de abril de 2020

Peligro de colisión: Los mercados de valores están ahora en pánico por el virus después de todo

Después de semanas de descuido, la epidemia del virus corona ha infectado los mercados después de todo. El Dax se dirige a la mayor pérdida diaria en meses. La pregunta ansiosa de los inversores: ¿Por qué ahora?
Después de un débil enero, los inversores de Dax apenas parecían preocuparse por la epidemia del nuevo virus corona (COVID-19) en China. Durante la mayor parte de febrero, el brote parecía estar confinado principalmente a China, hasta que dos países informaron de aumentos masivos en el número de nuevos infectados durante el fin de semana.
En Corea del Sur, se conocen ahora 833 casos, y en Italia el número de pacientes con COVID 19 se ha disparado de sólo tres a 152, el mayor brote fuera de Asia hasta la fecha. El lunes el país informó de la cuarta muerte por la enfermedad. Según datos de la agencia de noticias Bloomberg, un total de 79.440 personas en todo el mundo están infectadas, y 2.624 personas han muerto hasta ahora.
Así pues, el COVID-19, que se suele comparar con el brote de SARS de 2002/2003, ha sido hasta ahora mucho menos letal que el SARS o incluso el Ébola. Mientras que COVID-19 tiene actualmente una tasa de mortalidad de alrededor del dos por ciento, el diez por ciento de todos los pacientes de SARS sucumbieron a la enfermedad, y el Ébola mata hasta la mitad de los infectados. No obstante, las consecuencias, especialmente de carácter económico, podrían ser graves. Y eso es exactamente lo que está sacudiendo los mercados.
Más sobre el brote del virus de la corona: Brote del virus de la corona en el teletipo - Avión italiano bloqueado después del aterrizaje - viajes "cada minuto".

Dax pierde el beneficio anual completo

El Dax recientemente perdió 3,73 por ciento a 13.072 puntos. En su punto más bajo, el índice cayó a 13.043 puntos. Esto significa que prácticamente todas las ganancias anuales del barómetro del mercado de valores han sido consumidas.
Entre las existencias individuales, cayeron las de viajes y las sensibles al ciclo, como Lufthansa, así como las existencias cuyos negocios podrían verse particularmente afectados por el virus si éste se sigue propagando. Las acciones del organizador del evento CTS Eventim, por ejemplo, sufrieron pérdidas porcentuales de dos dígitos al final del MDax.
Sin embargo, ha habido ganancias en las inversiones que se consideran un "refugio seguro". El precio de la onza troy de oro (31,1 gramos) subió un 2,43 por ciento hasta 1.683 dólares americanos. El rendimiento actual de los bonos federales a diez años, que se mueven en dirección contraria al precio, cayó aún más a menos 0,48 por ciento.

Miedo a una verdadera pandemia

Incluso la pandemia del SARS, en la que hubo unos buenos 8.100 casos, sólo una décima parte de la cantidad de personas infectadas, le costó a China un uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ese momento, según la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, con una cuota del cuatro por ciento del PIB mundial, China era mucho menos significativa en ese momento. Hoy en día, el Reino Medio representa casi una quinta parte del poder económico mundial.
Leer más sobre: PUSH - Miedo a la segunda epidemia de SARS - ¿Segunda epidemia de SARS? Lo mucho que el coronavirus puede afectar a los mercados y a la economía
Sin embargo, los temores del mercado no son ahora sólo un tartamudeo de la locomotora económica China. El fuerte aumento de los casos en países como Italia y Corea del Sur demuestra que el brote puede todavía escalar hasta convertirse en una pandemia, una verdadera epidemia mundial, con las correspondientes consecuencias para otras economías también.
Particularmente explosivo es el hecho de que muchas de las nuevas infecciones no tienen conexión directa con el país de origen, China. En el caso de las infecciones comunicadas anteriormente fuera de China -como los casos en Gauting, Baviera- fue posible reconstruir claramente qué viajes se utilizaron para transportar el virus y qué persona lo llevó al extranjero desde la fuente del incendio en Wuhan, en China central.
Por lo tanto, la contención de la enfermedad parece ser más difícil de lo que se pensaba inicialmente. Al mismo tiempo, esto aumenta el riesgo de que las cuarentenas impuestas por el gobierno puedan paralizar la economía en regiones particularmente afectadas. Por ejemplo, Italia ya ha cancelado el carnaval de Venecia, así como varios partidos de fútbol de la liga superior (Serie A).

Jefe de la OMS: "Están preocupados por los casos sin relación epidemiológica

Por consiguiente, los encargados de adoptar decisiones y los observadores del mercado están alarmados. "La economía mundial se enfrenta a una desaceleración económica, y esta desaceleración puede verse exacerbada por el llamado coronavirus", dijo el Ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire según "MarketWatch".
Según Stephen Innes, el principal estratega de mercado de AxiTrader, la propagación del coronavirus sin un vínculo directo con China sugiere que "la situación se está volviendo extremadamente problemática y las condiciones del mercado podrían deteriorarse exponencialmente esta semana".
Tedros Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también expresó su preocupación durante el fin de semana. Aunque el número de casos fuera de China sigue siendo comparativamente pequeño, "nos preocupa el número de casos sin un vínculo epidemiológico claro con China, como un viaje a China o el contacto con un caso confirmado", dijo Ghebreyesus en la CNN.

Dax: Importantes líneas de tendencia rotas

Por lo tanto, los inversores de Dax deben estar preparados para nuevas pérdidas. Con la caída de 500 puntos al comienzo de la semana, el índice líder ya ha caído por debajo de dos soportes a corto plazo, el promedio móvil de 50 días y su contraparte de 100 días, que se encuentran en 13.405 y 13.140 puntos respectivamente - una señal de que la tendencia al alza a medio plazo está actualmente temblando de forma masiva.
El índice sigue estando algo alejado de la línea de los 200 días, lo que indica la tendencia a largo plazo y se sitúa en 12.630 puntos. Si las ventas se aceleran, por ejemplo debido a una caída por debajo de la marca psicológicamente importante de 13.000, ya no se puede descartar una tendencia a la baja más prolongada.
El índice podría entonces posiblemente sólo encontrar apoyo de nuevo en 12.900 puntos, el mínimo a finales de enero, o en el rango entre 11.900 y 11.400 puntos, los mínimos interinos del verano pasado. Esto resulta en un potencial de reducción de hasta el 13 por ciento, a pesar de las pérdidas masivas del lunes.
Como siempre, sin embargo, lo siguiente se aplica aquí para los inversionistas: Si usted invierte con un largo horizonte de inversión, debe considerar tres veces en fases volátiles como la actual si vender realmente tiene sentido. Cuanto más largo sea el horizonte de inversión, menos importantes serán las fluctuaciones del mercado de valores de corta duración.
Los inversionistas que todavía quieren dormir tranquilos pueden considerar la cobertura de la cartera con garantías - puedes leer cómo funciona esto en este artículo.
Lee también: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario