domingo, 5 de abril de 2020

El Coronavirus en gráficos y mapas interactivos

El virus se está extendiendo rápidamente en Alemania también.
El escepticismo sobre las cifras oficialmente comunicadas por algunos países es cada vez mayor. Sin embargo, en la actualidad se está perfilando el siguiente panorama: Europa -y aquí sobre todo Italia y España, pero también Alemania y Francia-, así como Irán y los Estados Unidos, se ven especialmente afectados por las nuevas infecciones.
China, sin embargo, informa de un número drásticamente inferior de nuevas infecciones, levanta las restricciones y vuelve a abrir gradualmente las instalaciones de ocio.
Los mercados financieros occidentales han reaccionado claramente al desplazamiento del epicentro. Los precios del mercado de valores en los Estados Unidos y Europa han sufrido caídas masivas de precios.
Incluso la intervención de los bancos centrales de los EE.UU., Gran Bretaña y la zona del euro fue inicialmente incapaz de cambiar esto. Los gobiernos han reaccionado con liquidez y ayuda económica por valor de miles de millones.
Las aerolíneas han sido particularmente afectadas. Lufthansa habla de la ayuda estatal. KLM ha anunciado que recortará entre 1500 y 2000 puestos de trabajo en los próximos meses.
El jefe de la compañía Pieter Elbers habla de una "crisis de dimensiones sin precedentes". British Airways también anuncia despidos. El jefe de la compañía, Alex Cruz, habla de la "supervivencia de British Airways".
Cada vez más economistas se atreven a hacer predicciones iniciales concretas sobre cómo el virus corona SARS-CoV-2 afectará a la economía mundial. La OCDE ha elaborado dos escenarios, de los cuales el más negativo, una propagación mundial del virus similar a la de China, parece estar haciéndose realidad.
En este caso, esperan que el crecimiento mundial se reduzca a la mitad, hasta el 1,5 por ciento. Para Alemania, predicen una recesión. El Instituto de Economía Mundial espera que la economía alemana disminuya en los dos primeros trimestres.
Se espera que la economía se contraiga un uno por ciento en el segundo trimestre - y luego se recupere de nuevo. Sin embargo, el director del instituto ya está cuestionando si esto continuará.
Hace tiempo que dejó de ser "sólo" sobre fábricas cerradas y una caída de la demanda en China. Se han cerrado fábricas en Corea del Sur e Italia, y las pequeñas y grandes empresas de Europa y los Estados Unidos están luchando actualmente contra los cuellos de botella de la liquidez, las consecuencias de los acontecimientos cancelados y la caída de la demanda.
El Covid-19 se está extendiendo exponencialmente. Una comparación del curso de la infección muestra: Japón es el país que mejor ha logrado propagar la infección a lo largo del tiempo. En Europa y los Estados Unidos, por otra parte, el aplanamiento de la curva de infección aún no ha tenido éxito.
Una comparación internacional muestra claras diferencias en las tasas de mortalidad de Covid-19. En Italia, la tasa de mortalidad resultante de los casos de infección y muerte oficialmente comunicados es actualmente del 7,94 por ciento, mientras que en Corea del Sur es sólo del 1,00 por ciento (al 18 de marzo).
Una de las razones de ello es que es probable que el número de infecciones en Italia sea significativamente mayor que el de los casos oficialmente comunicados.
Esto a su vez se debe en parte al hecho de que cada país está haciendo pruebas para el coronavirus con diversos grados de intensidad. Corea del Sur es el país que hace las pruebas más intensas de la corona.
En los EE.UU., por otra parte, no es así. Aquí también se asume que el número oficial de infecciones es claramente demasiado bajo.
Como reacción al Covid-19, se está cerrando el intercambio mundial. Italia, España y Francia, por ejemplo, han impuesto toques de queda.
A fin de contener las infecciones, la mayoría de los países restringen ahora la entrada de personas de determinados países. La UE ha cerrado sus fronteras externas.
Numerosas fronteras internas, como la que separa Francia de Alemania, también están cerradas a los transeúntes normales.
Aquí hay un resumen:
Los efectos de la crisis de la corona en China ya son drásticos para la economía mundial. Esto se debe a que la segunda economía más grande se ha convertido en el motor de crecimiento mundial.
La caída del mercado automovilístico es sintomática de las dramáticas consecuencias económicas en el Reino Medio.
Lo peligroso del nuevo coronavirus es que no hay vacuna y el virus es altamente contagioso. La mortalidad aumenta con la edad. Sobre la base de las cifras oficialmente comunicadas de infecciones y muertes, surge el siguiente cuadro en comparación con otras epidemias.

Más sobre el tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario