domingo, 5 de abril de 2020

Covid-19: La comparación de países da indicaciones de cuán mortal se está volviendo el virus en Alemania

Al examinar la tasa de mortalidad de la infección por el Sars-CoV-2, quedan muchas preguntas sin responder. Mientras que en Wuhan e Italia muere alrededor del cinco por ciento de los infectados, en el resto de China y en Corea del Sur es sólo el 0,7 por ciento. Lo que sabemos en la actualidad
En Italia, más de 12.000 personas se han infectado con el coronavirus. 827 pacientes han muerto, 1045 personas infectadas se han recuperado completamente, el resto sigue sufriendo la enfermedad llamada Covid-19, que es causada por el patógeno Sars-CoV-2 (a partir del 13.3., 10:30 a.m., datos de la Universidad Johns Hopkins).
Más del 75 por ciento de los afectados en Italia son mayores de 51 años, y casi cuatro de cada 10 afectados tienen incluso más de 70 años. Esto es problemático, porque una infección con Covid-19 puede ser particularmente grave para las personas mayores con enfermedades previas.
Lo que todavía es incierto en la situación actual es la llamada letalidad, es decir, la proporción de los que mueren por la infección en relación con el número total de personas que enferman. En inglés, esto se llama el índice de fatalidad del caso (CFR).
Si se calculara la tasa de mortalidad en Italia utilizando los conocimientos y datos actuales, se llegaría a alrededor del 6%. Sin embargo, es probable que los casos más leves en grupos de edad más jóvenes en Italia no se hayan registrado todavía. Esto corregiría la tasa de mortalidad general a la baja en retrospectiva.

¿Por qué hay inicialmente grandes incertidumbres en cuanto a la tasa de mortalidad

Como con muchas otras enfermedades nuevas al principio, hay incertidumbres en el Sars-CoV-2 en cuanto a cuán alta es realmente la tasa de letalidad. Esto se debe a que, por un lado, no se sabe si todas las personas infectadas con el Sars-CoV-2 han sido realmente identificadas.
Si una infección es leve, completamente sin síntomas o incluso asintomática, muchos casos pasan desapercibidos porque la persona infectada no va al médico y no se le hacen pruebas. En el caso del nuevo coronavirus, esto no es improbable, ya que un estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) concluye que el 80 por ciento de los casos son leves. En este caso, la letalidad de la enfermedad sería sobreestimada.
Por otra parte, la tasa también podría subestimarse si no se identifican las muertes debidas a la enfermedad. Además, muchas personas infectadas todavía no están sanas. Todavía no está claro cómo progresa la enfermedad. Si el número de personas infectadas con Sars-CoV-2 disminuye en el futuro, pero el número de muertes aumenta, la tasa de letalidad podría corregirse al alza.
Lea también: El brote de coronavirus en el teletipo de noticias

¿Qué factores afectan la letalidad del patógeno

Diversos factores determinan cuán alta es la probabilidad de morir a causa de un patógeno:
  • el estado del sistema de salud en el que se encuentra el patógeno
Si se produce una epidemia, la capacidad del sistema de salud también es crucial. Dado que los pacientes de Covid-19 suelen morir por complicaciones como la neumonía, la dificultad respiratoria o la sepsis, un sistema de atención de la salud bien equipado con ventiladores en las unidades de cuidados intensivos, por ejemplo, puede proporcionar una mejor atención a los pacientes -incluidos los pacientes de edad avanzada con afecciones preexistentes- y así presumiblemente evitar más muertes.
  • la inmunización básica de la población
Si el sistema inmunológico es consciente de patógenos similares, la protección inmunológica puede existir ya. En China, sin embargo, se producen diversos virus corona que infectan a los seres humanos, incluido el patógeno sars (2002/2003). Sin embargo, hasta ahora no se sabe que existe una inmunización básica contra los virus corona.
  • factores socioeconómicos, como el acceso a la atención de la salud, la edad, los ingresos
  • Las mutaciones en el genoma del virus que pueden hacer que el virus sea más o menos agresivo

En todo el mundo, la tasa de mortalidad es de alrededor del 3,5 por ciento.

A nivel mundial, según las cifras que se conocen actualmente, entre tres y cuatro de cada 100 personas afectadas han muerto. En China hay que distinguir entre Wuhan y el resto del país. En Wuhan se determinó una tasa de crecimiento de la masa corporal de 5,8, en otras regiones de China de 0,7, como declararon los expertos de la OMS a finales de febrero.
Cifras similares surgen cuando se considera a Corea del Sur. De más de 7800 personas infectadas, 66 han muerto aquí hasta ahora, y la tasa de mortalidad aquí también es alrededor del 0,8 por ciento. Una mirada a Corea del Sur es particularmente relevante para Alemania porque el país está comparativamente bien posicionado tanto económica como médicamente.
Según el Instituto Robert Koch (RKI), 2369 personas en Alemania están actualmente infectadas con el sars-CoV-2. Seis personas han muerto (hasta el 13.3.). La tasa de mortalidad, si se calcula la proporción de muertes entre los infectados, es también del 0,25%, es decir, 25 de cada 10.000 personas infectadas.
En Alemania, la característica especial es que una gran proporción de los casos identificados se refieren al grupo de edad de 15 a 59 años, como informó el 9 de marzo el Instituto Robert Koch (RKI). Sin embargo, los fallecidos tenían entre 67 y 89 años de edad.
Todavía no está claro si el número de infecciones en Corea del Sur podría crecer tan rápidamente como en Italia y dar lugar a tasas de mortalidad igualmente elevadas.

¿Es de esperar una situación similar a la de Italia en Alemania?

"En Italia, más de 10.000 personas se han infectado con el coronavirus. Para obtener la misma proporción que se observa en la población total, más de 15.000 personas tendrían que enfermarse en Alemania. Esto no es algo improbable", dice Andreas Gassen, jefe de la Asociación Nacional de Médicos de Seguros Médicos Estatales en una entrevista con FOCUS Online.
Sin embargo, no sabemos cuándo se produce este caso y si un número similar de personas se enfermaría gravemente. Gassen explica: "Al principio, la situación en Italia no me pareció particularmente coordinada y controlada desde el exterior. Estamos mejor preparados. Por eso no espero una situación como la que estamos experimentando actualmente en Italia, pero no en Alemania - aunque asumo que por supuesto veremos más infecciones. Cualquier otra cosa sería ingenua. Pero la pregunta es cuán rápido aumentan los índices de infección".
Más sobre este tema:
Gerd Fätkenheuer tiene una opinión similar. "El hecho de que en Alemania también morirían personas a causa del Covid-19 quedó claro por la experiencia en otros países", dijo el jefe de Infecciología del Hospital Universitario de Colonia. "Con la propagación de la enfermedad en nuestro país, más gente morirá también. Cuántos más morirán depende de si se puede frenar la propagación del virus o no.

El estudio encuentra 6 factores que identifican a los pacientes de alto riesgo de Covid-19

A fin de poder identificar y atender mejor a los pacientes de Covid-19 en grave peligro en el futuro, los científicos chinos han examinado retrospectivamente los valores de 191 pacientes de Covid-19 de Wuhan y han definido los factores de riesgo que deberían permitir a los clínicos predecir un curso grave de la enfermedad en una etapa temprana.
Los investigadores identificaron a las personas mayores con valores elevados de SOFA (puntuación de evaluación de la insuficiencia de órganos relacionados con la sepsis) como los principales factores de un curso particularmente grave y mortal de la enfermedad. Esta medida para evaluar la insuficiencia de los órganos en la sepsis incluye seis valores diferentes para la condición
  • la función respiratoria
  • el sistema cardiovascular
  • la función del hígado
  • coagulación de la sangre
  • la función renal y
  • de estado neurológico.
Además, los investigadores encontraron que una mayor cantidad de proteínas llamadas dímeros D, que indican la presencia de coágulos sanguíneos, se asociaban con un resultado fatal de la infección.
Por lo tanto, la enfermedad es más peligrosa para las personas mayores de 60 años. Sin embargo, muchos de los infectados también tienen enfermedades concomitantes graves o crónicas, como el paciente de Heinsberg que murió el domingo pasado, que sufría de problemas cardíacos y diabetes. El paciente de 73 años, que murió en Heinsberg el miércoles por la noche, también era aparentemente un paciente de diálisis y tenía severas condiciones preexistentes.

¿Cuándo es infeccioso un paciente de Covid-19 y cuántos más infectan?

En marzo de 2020 se publicó un estudio sobre pacientes recién infectados, en el que se describen los resultados virológicos del primer grupo de pacientes bávaros. Con estos diez contactos de personas infectadas en cuarentena, fue posible seguir casi en vivo cómo se desarrolló la enfermedad con los leves cursos de COVID-19. El estudio piloto proporciona una visión inicial de cuándo las personas infectadas se vuelven infecciosas para otros. Los investigadores no sólo llevaron a cabo pruebas de PCR, sino que también intentaron aislar los virus de los hisopos de la garganta y otras muestras.
Así, los investigadores pudieron evaluar por primera vez las cantidades de Sars-CoV-2 por mililitro a partir de las cuales se puede detectar un aumento del patógeno.
Encontraron niveles muy altos de virus que eran detectables en la garganta de los pacientes desde las primeras etapas de la enfermedad. Sólo después del 5º día la excreción del virus disminuyó en los casos leves. Dos casos más graves, que desarrollaron signos tempranos de neumonía, continuaron secretando grandes cantidades de virus por la garganta hasta aproximadamente el día 10 u 11.
La eliminación temprana de los patógenos infecciosos de la garganta distingue al actual Sars-CoV-2 de sus predecesores, el Sars-CoV-1 de 2002 /2003 y el patógeno de Mers.
En los hisopos de garganta y esputo, los investigadores no pudieron detectar el Sars-CoV-2 después de ocho días cuando los pacientes mostraron síntomas leves de Covid-19. Este estudio no investigó la cuestión igualmente importante de cuánto tiempo los pacientes gravemente enfermos siguen siendo infecciosos.

Todos los pacientes desarrollaron anticuerpos entre el 6º y el 12º día

Los propios autores escribieron: "Sobre la base de los resultados disponibles, podría elegirse el alta temprana seguida de una cuarentena domiciliaria para los pacientes en los que se puedan detectar menos de 100.000 copias virales del material genético por mililitro de esputo después del décimo día de los síntomas". Después de este tiempo, existe "un bajo riesgo residual de infectividad" en las infecciones leves, al menos según los resultados obtenidos en el cultivo de células en un pequeño número de pacientes.
Todos los pacientes desarrollaron anticuerpos contra el Sars-CoV-2 entre el sexto y el duodécimo día de la infección, lo que podría explicar por qué aproximadamente el 80 por ciento de las infecciones confirmadas en los pacientes son de leves a moderadas.
Según análisis anteriores, un paciente índice en China infectó entre dos y tres personas al principio de la epidemia cuando estuvo en estrecho contacto con ellas. Los datos sugieren que entre el 5 y el 10 por ciento de los casos primarios de sars-CoV-2 dispararon otras cadenas de infección infectadas y locales. Sin embargo, las intervenciones sí afectan a esta proporción. Si, por ejemplo, se adoptan medidas como la cancelación de eventos masivos, esto debería tener un efecto positivo en el curso de los acontecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario