domingo, 5 de abril de 2020

Covid-19: síntomas, riesgo, protección - las respuestas más importantes al brote

El número de infecciones con el nuevo virus Sars-CoV-2 ha aumentado significativamente en Italia durante el fin de semana. En Europa, el país es el más afectado, con 270 personas afectadas. En China, más de 77.000 personas están afectadas. Respondemos a las preguntas más importantes sobre la enfermedad pulmonar Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

El virus Sars-CoV-2 pertenece a la familia de los coronavirus, un grupo de virus que causa síntomas de resfriado y gripe y enfermedades aún más graves como el mers o el sars. Puede desencadenar la enfermedad pulmonar Covid-19.
Se ha demostrado que el Covid-19 es leve en muchos casos y, según los informes de la OMS, a veces ni siquiera lo notan las personas infectadas. Sin embargo, también puede causar enfermedades graves como la neumonía con mucha menos frecuencia. La sepsis también es posible. Como resultado, puede llevar a una insuficiencia renal, a una insuficiencia de múltiples órganos y a la muerte.
Los síntomas del Covid-19 se parecen a los de la gripe e incluyen
  • Fiebre
  • tos traqueal
  • La falta de aliento
  • La falta de aliento
  • agotamiento, cansancio
Se cree que el tiempo que transcurre entre la infección y el brote de la enfermedad puede durar hasta 14 días. Sin embargo, recientemente se ha informado del caso de un hombre de la provincia de Hubei que no mostró ningún síntoma durante 27 días antes de que estallara la enfermedad.
Más sobre este tema: Brote de Coronavirus en el teletipo de noticias de FOCUS Online

¿Qué tan peligroso es el coronavirus?

Según la OMS, el 80 por ciento de los afectados se recupera sin necesidad de una terapia especial. Aproximadamente una de cada seis personas se enferma gravemente y desarrolla problemas respiratorios.
Según la OMS, las personas de edad y las personas con afecciones preexistentes, como la hipertensión arterial, los problemas cardíacos o la diabetes, en particular, muestran una mayor incidencia de progresión de enfermedades graves. La tasa de mortalidad de las personas infectadas no se ha aclarado de manera concluyente. La OMS asume actualmente el 0,7 por ciento. A modo de comparación, la tasa de mortalidad de la gripe es más probable que sea del 0,1 por ciento, en el caso de las cicatrices fue del 10 por ciento, y en el caso de los mers incluso del 30 por ciento.

¿Qué tan alto es el riesgo para la población de Alemania?

El Instituto Robert Koch (RKI) sigue estimando que el riesgo para la población de Alemania es bajo, aunque supone que se importarán más casos a Alemania. También es posible que se produzcan otras transmisiones y cadenas de infección en Alemania.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades evalúa el riesgo asociado con el Covid-19 para las personas de la UE y Gran Bretaña como bajo a moderado.

¿Cómo se transmite el virus de persona a persona?

El coronavirus se transmite por infección de gotitas, por ejemplo al toser o estornudar, y también por infección de frotis. Además, el virus también podría transmitirse por vía fecal-oral, es decir, a través del sistema digestivo. Sin embargo, según el RKI, esto aún no se ha aclarado de forma concluyente.

¿Pueden las personas sin síntomas transmitir el virus?

Aparentemente es posible. Según la OMS, el riesgo de contraer el virus de una persona sin síntomas o con síntomas leves es bajo pero no imposible.

¿Cómo te proteges?

La protección contra el nuevo coronavirus es similar a la de la gripe. Aunque no hay ninguna vacuna disponible en la actualidad, simples medidas de higiene pueden ayudar
  • lavarse deliberadamente las manos varias veces al día (durante 20 segundos)
  • Desinfectar las manos cuando no se dispone de agua y jabón
  • no tocarte en la cara con las manos sucias
  • para mantener una distancia de un metro a la persona opuesta
Para evitar infectar a otros, debe observar el protocolo para toser y estornudar y darse la vuelta al toser o estornudar, estornudar en el hueco del brazo si es posible o lavarse las manos después.
En general, cualquier persona que se sienta mal debe quedarse en casa y consultar a un médico si los síntomas persisten o se sospecha de una infección. Además: Los que aún no se han vacunado contra la gripe deberían aprovechar la actual propagación del virus corona para ponerse al día. Esto puede aliviar la carga de los hospitales en caso de que los casos de corona se produzcan con mayor frecuencia en Alemania.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

Si hay una sospecha razonable de que una persona ha contraído el coronavirus, se le hará una prueba. Esto se hace utilizando un método llamado reacción en cadena de la polimerasa, que puede utilizarse para detectar el patógeno.

¿Qué opciones de tratamiento existen actualmente?

Todavía no existe una terapia o vacuna causal. Los investigadores de todo el mundo están trabajando a toda velocidad en nuevos hallazgos y avances en este sentido. Ya hay ensayos clínicos en los que se están probando posibles fármacos.

¿Cómo se transmitió el virus a los humanos?

Se sospecha que el patógeno Sars-CoV-2 proviene de animales salvajes. Sin embargo, todavía no está claro de qué animal se transmitió el virus a los humanos. Se sospechaba que las serpientes, los murciélagos o el pangolín, un animal escamoso, eran posibles portadores.
Se dice que las primeras personas infectadas contrajeron la enfermedad en un mercado de Wuhan a finales de diciembre de 2019.

¿Cuántas personas se han infectado en Alemania hasta ahora?

En Alemania se han notificado 16 casos de personas infectadas por el coronavirus, la mayoría de ellas en Baviera. Mientras tanto, 12 de los 14 pacientes Covid-19 originales tratados en los hospitales bávaros han sido dados de alta del hospital. Los 14 casos de corona en Baviera estaban relacionados con el proveedor de automóviles Webasto, con sede en Stockdorf. Un colega chino había introducido el patógeno durante un viaje de negocios en enero. Durante este viaje, algunos empleados fueron infectados, y en algunos casos los familiares también fueron infectados.
El requisito previo para ser dado de alta del hospital es, entre otras cosas, varias pruebas negativas para el virus. El RKI ha definido los criterios.

¿En qué países ya se ha producido el virus?

Más de 79.000 personas han sido infectadas con el virus de la corona en todo el mundo, la mayoría de ellas (más de 77.000) en China. Estas cifras se muestran en un mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU., y cifras similares son dadas por la OMS.
Además de China, el patógeno también ha llegado a más de dos docenas de otros países.

¿Se puede prevenir una pandemia?

"Una contención en el último segundo probablemente ya no se pueda lograr ni siquiera con todas las fuerzas disponibles", dijo el virólogo berlinés Christian Drosten el domingo. El virus, que probablemente saltó a los humanos en un mercado de animales salvajes en Wuhan, juega su carta de triunfo: Debido a que la mayoría de las infecciones con el Sars-CoV-2 son leves, son difícilmente detectables.
Sus propiedades permitieron que el Sars-CoV-2 se transmitiera sin ser notado, explica Drosten. Las personas que sólo tienen síntomas leves o que no tienen síntomas no van al médico y no se someten a pruebas, pero pueden transmitir el virus a docenas de otras personas que a su vez lo llevan a su red de contactos sociales y laborales. Según un modelo de cálculo del Imperial College de Londres, se estima que un tercio de todos los casos importados de China sólo se notaría en absoluto, dice Drosten. "Ya no creo que una pandemia se pueda prevenir".

¿Ya se ha alcanzado el pico?

Los científicos chinos publicaron recientemente el primer informe completo sobre el coronavirus. Los investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) describieron el desarrollo de la enfermedad. Clasificaron el número de infecciones por la fecha en que aparecieron los primeros síntomas. De esta manera esperan estimar el curso de la epidemia en el tiempo.
El informe presenta el brote de síntomas de la corona en una curva. Según los autores del estudio, esto llegó a su punto máximo alrededor del 23 al 26 de enero de 2020, después de lo cual la curva volvió a disminuir hasta el 11 de febrero. Los datos dan la impresión de que el virus corona ya ha alcanzado su punto de inflexión.
Clemens Wendtner, un médico de Munich que ha tratado a algunos de los pacientes de la corona en Alemania, teme que este punto de inflexión no se haya alcanzado todavía. Él da tres razones para esto:
1. China tiene dificultades en el diagnóstico de detección
Por un lado, duda que el virus haya sido diagnosticado en China, especialmente en Hubei, en todos aquellos que realmente han enfermado. Según los informes chinos, la disponibilidad de diagnósticos de detección ha disminuido temporalmente en ese país.
2. Muchos casos no están confirmados
También ve una posible fuente de error en el recuento y la confirmación de los casos: "En la China continental, el recuento también se utiliza principalmente para los casos en que los pacientes ya muestran síntomas de COVID-19, en total contraste con la recomendación de la OMS de que los casos positivos para la PCR se cuenten como confirmados aunque el paciente no muestre (todavía) ningún síntoma.
3. Hay un alto número de casos no reportados
Wendtner también teme un alto número de pacientes de COVID 19 no reportados en la región de Hubei. Asume que las personas que se sienten enfermas no verían inmediatamente a un médico: "¿Quién va al hospital a ver a un médico cuando tiene miedo, está en cuarentena y tiene dificultades para salir de su casa de todos modos?
Actualmente, la información científica sobre el tema se puede encontrar y acceder libremente en el sitio web del Instituto Robert Koch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario